domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Cuál ha sido la trayectoria en Colombia del turismo de cruceros?




Los orígenes de la actividad turística de Cartagena se originan a partir del desarrollo comercial debido a la importancia del puerto, que implicaba la llegada de viajeros por motivos de negocios. Esto hizo necesario el desarrollo de una infraestructura capaz de atender a este segmento de viajeros. A comienzos del siglo XX llega el primer buque bajo la modalidad de crucero, se trató del Vapor Avon de la Royal Mail con 300 pasajeros a bordo. Le siguieron otros similares, logrando así que Cartagena se fuese posicionando muy bien como puerto de escala. De ahí que para el periodo 1935-1940 la ciudad recibiera noventa mil cruceristas que arribaron en 641 vapores. Cabe mencionar que para ese entonces surgieron las agencias operadoras de viajes y los guías de turismo (Sierra & Rey, 2007).
Siguiendo a estos autores, para la década de 1950 el gobierno local contrató un estudio referido a la actividad turística de la ciudad. En el mismo se expusieron una serie de debilidades del destino junto con algunas recomendaciones para el sector turístico. Entre las debilidades encontradas se califica de "deficiente" la operación del turismo de cruceros (pese a llevar 30 años recibiendo este tipo de embarcaciones) y la desarticulación entre las autoridades portuarias. Es de resaltar que esta situación es superada en el momento en que la concesión del muelle de la ciudad es entregada a un operador privado. Actualmente Cartagena cuenta con un operación logística de cruceros competitiva, la cual se ve reflejada no sólo en el número de buques que está llegando sino también en los comentarios positivos de los pasajeros.
El ente privado encargado de administrar y operar el puerto de Cartagena es la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias (SPRC). Con una experiencia de doce años y estratégicamente ubicado dentro del perímetro urbano de la ciudad (a menos de dos millas del centro histórico y a cinco del aeropuerto internacional), el puerto ofrece a las líneas de cruceros la última tecnología y adecuados servicios para la logística en tierra como: un terminal, ubicado en una amplia y protegida bahía de 45 pies de profundidad, que cuenta con ocho sitios de atraque; un canal de acceso adecuadamente señalizado e iluminado; se ofrece a los barcos: suministro de agua potable, recolección de basuras, provisiones y combustible. Adicionalmente, en un entorno rodeado de naturaleza tropical, el puerto ofrece tienda libre de impuestos, áreas de compra, tienda de café, cafetería, teléfonos públicos, acceso a Internet y servicio de guías independientes de turismo. A futuro el puerto proyecta el aumento de pasajeros embarcando e, inclusive, se pretende lograr que Cartagena sea considerada como puerto de embarque principal por alguna de las líneas que actualmente embarcan un porcentaje de pasajeros a través de este puerto u otra distinta que decida embarcar la totalidad de sus pasajeros. Actualmente el puerto está a la espera de que esto          suceda pues ya tienen un plan de expansión que le permitirá atender esta demanda (entrevista con la coordinación comercial de cruceros de la SPRC).
Según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cartagena es el destino de mayor preferencia para el turismo interno; el más reconocido y posicionado a nivel internacional y el segundo receptor de turistas internacionales en el país después de Bogotá. Como sitio Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, Cartagena constituye un destino estratégico para la dinámica industria de los barcos de pasajeros dado que es uno de los puertos más modernos de América, rico en historia y atractivos turísticos que le permite a la industria de cruceros atraer cada vez más turistas a la ciudad. La Tabla 1 es el reflejo de los diferentes momentos por los que ha atravesado el turismo de cruceros en Cartagena de Indias:

Tabla 1: Cruceros a Cartagena de Indias, 1998-2009



Se observa un registro importante de llegadas de barcos de cruceros hasta 2001. La caída de cifras que se observan durante el periodo 2002-2007 es atribuida a los efectos de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE UU. Tras este evento, el gobierno mencionado incrementó las advertencias de viaje a un amplio número de países, entre ellos, Colombia. Como consecuencia de tales advertencias y, dado que las grandes líneas de cruceros son estadounidenses, la respuesta no podía ser otra que la suspensión de las recaladas en el país. Las cifras que se observan en el periodo del descenso del turismo de cruceros obedecen a la presencia de barcos europeos que no dejaron de llegar a Cartagena pese a los acontecimientos mencionados.
A partir de 2007 se observa una reactivación de la actividad que se debe a la inclusión nuevamente de Cartagena de Indias en los itinerarios de las principales líneas de cruceros. El logro de volver a traer los cruceros a Cartagena fue el resultado de una estrategia dirigida a las principales navieras que operan en el Caribe iniciada por el Gobierno Nacional en 2004 a través de Proexport (entidad encargada de la promoción del turismo internacional). El mejoramiento de los índices de seguridad unido a las importantes acciones que en materia de promoción del destino han liderado Proexport y la SPRC permitió el resurgimiento de este tipo de turismo. Entre las estrategias cabe mencionar la participación en las más importantes ferias del sector. Actualmente, Proexport trabaja conjuntamente con los coordinadores de las actividades en tierra de la línea de crucero y, con las empresas de promoción, en los barcos con el fin de analizar el material publicitario en catálogos, correos electrónicos y todo tipo de comunicaciones de las navieras, así como proveer videos para que sean parte de la programación de los televisores en cada una de las cabinas. Igualmente, esta entidad trabaja estrechamente con la FCCA (Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe), asistiendo a reuniones programadas y atendiendo a las dudas de las navieras. Todo lo anterior es valioso para la ciudad dado que el gasto por crucerista representa ingreso de divisas y dinamiza la economía local debido a su efecto multiplicador que vincula de manera transversal a guías de turismo, operadores turísticos, administradores de atractivos, restaurantes, artesanos, empresas de transporte, principalmente. Conscientes de este dinamismo reflejado en la demanda de servicios y de capital humano, los diferentes actores que hacen parte de la actividad crucerística de Cartagena se han estado capacitando con el propósito de fortalecer la calidad del servicio que se brinda a los pasajeros de cruceros; es así como guías turísticos, vendedores informales y taxistas de la ciudad, entre otros, se han visto beneficiados de dicha iniciativa, desarrollada por Proexport y la FCCA.
Es de señalar que la estación de cruceros en Cartagena va de octubre a abril (ver tabla 2 con los arribos del año 2009)

Tabla 2: Arribos de cruceros a Cartagena de Indias en 2009: variación estacional


En términos generales, el tipo de cruceros que se está desarrollando en Cartagena es aquel que tiene itinerarios que van de los 10 a 25 días, y provienen de los principales puertos estadounidenses con una media de 1900 pasajeros a bordo. El perfil del crucerista que visita Cartagena es mayoritariamente norteamericano, con formación universitaria, casado, con un ingreso anual familiar de más de 75.000 dólares y pertenece a la tercera edad. Hacen el viaje con su pareja y adquieren el crucero en una agencia de viajes; la gran mayoría ha tomado cruceros con anterioridad.


El Precio Incluye:


  •  Crucero de 7 noches a bordo del barco Grandeur Of The Seas
  •  Alimentación completa 24 horas a bordo del barco
  •  Bebidas no alcohólicas de dispensador a bordo del barco
  •  Actividades de recreación a bordo
  •  Impuestos de puertos
  •  Propinas a bordo del crucero
  •  Iva del 8% sobre el valor del programa antes de impuestos y de propinas

El Precio No Incluye:

  •  Bebidas alcohólicas y/o gaseosas a bordo del crucero
  •  Excursiones en tierra
  •  Cualquier otro gasto o servicio no especificado
  •  Tiquete aéreo a Cartagena e Impuestos. (consultar opción de nuestras tarifas preferenciales).
  •  Impuesto de salida de Colombia desde puerto de Cartagena US$40 aproximado.

**Especial Niños:(Compartiendo camarote con uno ó dos adultos)** Hasta 23 meses: Gratis - De 2 hasta 15 años: Gratis, solo pagan impuestos y propinas (Excepto salida de Diciembre 31)


Partes de los cruceros



    Incluya el link de 8 empresas navieras en el mundo


v  Royal Caribbean
v  Pullmantur
v  Princess cruises
v  Msc
v  Celebrity Cruises
v  Carnival
v  P&O Cruises


Estructura fisica de un crucero




 
Que sucede si tiene que cancelar el crucero

Cancelación y Reembolso
Las políticas de cancelación y reembolso varían por la línea de crucero, y generalmente las penalidades incrementan cuando se acerca la fecha de salida. Si se produce una cancelación, cobrarán los siguientes cargos:
Crucero
Días Previos a la Fecha de Salida
Cargo por Cancelación
Cruceros de 25 noches o menos
121 días o más



120 a 91 días
90 a 51 días
50 a 31 días
30 días o menos
US$ 200 por reservación (convertido a un crédito para el
uso futuro siempre y cuando reserva un crucero
por lo menos 12 meses después de la cancellación
de la reservación inicial)
15% del pasaje completo
50% del pasaje completo
75% del pasaje completo
No Reembolso
Cruceros de 26 noches o más
151 días o más



150 a 121 días
120 a 91 días
90 a 76 días
75 días o menos
US$ 500 por reservación (convertido a un crédito para el
uso futuro siempre y cuando reserva un crucero
por lo menos 12 meses después de la cancellación
de la reservación inicial)
25% del pasaje completo
50% del pasaje completo
75% del pasaje completo
No Reembolso

Las líneas de crucero no dan reembolsos para cancelaciones en la fecha de salida o para "no shows," ni para una interrupción ni una cancelación iniciado por el huésped después del inicio del crucero.

 

Tarifa por Persona 



Pago de gastos a bordo
Durante la contratación del crucero se debe elegir una forma de pago, que puede ser en efectivo o con cargo directo en la tarjeta de crédito (nunca de débito). Si se elige la primera, se debe  abonar el dinero gastado en recepción en las horas previas al desembarque. Si elige la segunda.
En el barco se mueve con una tarjeta que hace las veces de identificación personal, llave de la habitación y tarjeta de crédito. Se trata del SeaPass, y hay que cuidarlo como a la propia vida y llevarlo siempre a mano. El SeaPass servirá para pagar todo aquello no incluido en el régimen de alojamiento, desde lo más barato hasta lo más caro. El funcionamiento es idéntico al de una tarjeta de crédito: entregarlo y firmar el recibo de pago.
Es recomendable ir controlando el gasto que se acumule durante la estancia, pues de otro modo puede llevarse  sorpresas. Puede  consultar en cualquier momento acudiendo a recepción
la moneda oficial del barco es el dólar. Los precios se muestran siempre en dólares, aunque en los cruceros por el Mediterráneo el personal está acostumbrado a hacer la rápida transformación a euros. Quienes hayan escogido pago en efectivo podrán realizarlo también en euros, pero en caso de que se les facilite cambio, este será en dólares.

Servicios a bordo
v Simulador de surf FlowRider

  •       Pared de escalada
  •       Tirolina
  •       Patinaje sobre hielo
  •       Gimnasio
  •       Clases de fitness
  •       Minigolf
  •       Cancha deportiva y torneos
  •       Cuadrilátero de boxeo
  •       Pista para correr
  •       Patinaje sobre ruedas
  •       Tenis de mesa
  •       Buceo en piscina
  •       Aventuras en tierra
  •       Musicales de Broadway
  •       Espectáculos de patinaje sobre hielo
  •       Espectáculos de buceo en AquaTheater
  •       Orquesta en vivo

Babysitters en el mar

Mientras los padres disfrutan de la noche, las niñeras en el mar pueden entretener a  jóvenes cruceristas (de más de un año) en el mismo camarote. Traerá juguetes Fisher-Price y juegos y llevará un registro de las actividades en las que participaron tus niños bajo su cuidado. Se aplica una tarifa por hora.
Se puede fumar, beber o apostar a bordo?
Si hay lugares especiales para cada uno de ellos. Ejemplo
Para beber hay distintos bares y lugares especiales como el salón brodway
Fumar hay espacios linbres como las terrazas . Y para apostar el mejor lugar es el casino

Hay algún cargo por servicio?
Si se hacen pagos por anticipado de propina antes de embarcar el crucero

Dónde se puede guardar los objetos de valor
En cada cabina hay una caja fuerte. Donde se le puede cambiar de clave cada vez que se considere necesario y guardar todos los objetos de valor

Programa para niños

Aquanauts (3 a 5 años)

Estos pequeños aventureros en alta mar podrán disfrutar de la magia de Bubbling Potions, descubrir los secretos de Jurassic Jr. con dinosaurios de tamaño real y tomar el mando de la nave con el Desfile de la Fiesta del Pirata. Los padres de los niños de tres años puede optar por buscapersonas para que el personal de Adventure Ocean pueda mantenerse en contacto.

Explorers (6 a 8 años)

Space Mud, Fossil Fever, Meteorology Madness! La ciencia práctica mantiene agitada las mentes jóvenes: junto con la exploración de las bellas artes con Adventure Art y Adventure Theater. Completa la noche con el baile a través de las décadas y helados para todos.

Voyagers (9 a 11 años)

¿Qué tal una búsqueda del tesoro con nuevos amigos de todo el mundo? Eso es sólo el comienzo para los Voyagers, que disfrutan de programas que incluyen torneos deportivos, concursos de talentos, enfrentamientos de videojuegos y mucho más.
H2O Zone

Videojuegos

Qué tipo de documentación, visa o pasaporte necesita

Cuando el crucero es por el Caribe Sur, únicamente los pasajeros necesitan pasaporte, todo niño menor de edad debe llevar un permiso de salida del país autentificado.

Si es otro destino diferente se debe tener una visa con respecto de los países que va a visitar, también se hace necesario el pasaporte


Requerimientos especiales

v  Discapacidades motoras
Los camarotes y áreas comunes están diseñados para que todos los huéspedes se sientan cómodos.
v   Discapacidades visuales
Utilizan el sistema Braille para que todos puedan disfrutar del crucero.
v   Sordera y problemas auditivos
Cuentan con equipos portátiles para el camarote, aparatos de asistencia auditiva e intérpretes de lenguaje de señas para que las personas sordas o con problemas auditivos puedan disfrutar del crucero.
v   Siéntete como en casa
Las personas que usan silla de ruedas pueden disfrutar de la mayoría de las actividades y servicios.
v   Camarotes accesibles para discapacitados
En todos los barcos hay camarotes especialmente diseñados para sillas de ruedas.

Qué se debe empacar

v  ropa en algodón que es liviana permitirá mantenerte siempre fresco
v  vestidos
v  camisas frescas
v  camisetas
v  gafas o lentes para el sol
v  traje de baño
v  sandalias cómodas
v  salida de playa
v  Champú para el cabello, desodorante
v  bloqueador o filtro solar.
v  Ropa de gala (para la noche de gala)
v  Ropa hawaiana (para la noche tropical)
v  Ropa blanca(para la noche de blanco)
v  Accesorios de pirata(para la noche de piratas)

¿Cuantas maletas llevar?
Para no incomodarse llevar una maleta por persona, o si es posible y la maleta es muy grande compartir maleta.

¿A que hora se cena?

A la hora de cenar hay dos opciones:

 Cenar en cualquiera restaurante buffet que esté disponible normalmente desde las 6

 Cenar en el restaurante que se maneja a la carta en el cual se manejar dos turnos. Los primeros entran a cenar a las 7 Pm y por ultimo los segundos a las 9 Pm

Pasajera embarazada
Si los huéspedes embarazados han entrado o entrarán en la semana 24 de su embarazo antes o durante el crucero, no podrán viajar. Se requiere una nota médica que indique Aptitud Para Viajar y que declare su buena condición de salud, que no sea un embarazo de alto riesgo, y que no esté entrando en la semana 25.

Contratación de excursiones
Se pueden reservar previamente online, también se puede preguntar al personal de exploraciones a bordo. El primer día a bordo hacen una reunión de asesoramiento para explicar las diferentes opciones de excursiones con las que cuentan a bordo. Durante el transcurso de la semana se pueden reservar en recepción

Qué son los cruceros temáticos, incluir link de 10 videos

Es  un viaje en crucero pero no uno convencional sino no diferente. Nos referimos a los cruceros temáticos. Empecemos con los cruceros familiares, ideales para viajar en compañía de los niños. Una de las mejores opciones por las cuales optar son los cruceros disney. Los cruceros Disney son realmente un conglomerado de entretenimiento. Normalmente las rutas más comunes son las que nos llevan por las islas del Caribe.
También podemos optar por los cruceros gastronomicos donde podemos disfrutar de los más deliciosos platillos gourmet así como de las mejores catas de vinos. Empresas famosas como Silversea Cruises, Crystal Serenity, MSC Cruceros, entre otras realizan este tipo de cruceros.
Una de las navieras que mejor satisface el gusto temático de los viajeros es MSC Cruceros. Por ejemplo, uno de sus viajes temáticos son los de bienestar, y es que los barcos MSC Poesía así como el MSC Música ofrecen centros de belleza y spas a donde el viajero puede optar por masajes, sesiones de aromaterapia, y una gran variedad de tratamientos personalizados. ¿Te animarías a vivir una expericnai 100% reconfortante?
También existen rutas de Bridge, ideal para los viajeros amantes de este juego de cartas en particular. A través de sus barcos MSC Melody y MSC Lírica, el viajero puede optar no solamente por torneos mientras navegan sino que además se realizan una serie de cursos para aprender los mejores trucos.
Vale la pena mencionar que existen muchos otros cruceros temáticos como cruceros que ofrecen clases de arte (pintura, cerámica, dibujo, etc); cruceros para fanáticos del golf; cruceros navideños, cruceros para celebrar carnavales, etc.






 

Los trenes turísticos
 Son trenes  que tienen alguna característica que les da capacidad de generar turismo  ya sea por ser un tren con un diseño único, por realizar un recorrido singular o emblemático, por prestar un servicio exclusivo, o por cualquier otra cosa que lo distinga de otros trenes sin ninguna característica destacada.
Trenes de alta velocidad  (Hablar de España y Japón (Shinkansen) (incluir video de cada uno)
Se denomina tren de alta velocidad (TAV), según la UIC (union internacional de ferrocarriles) a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas a tal efecto.
Su elevada velocidad les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros.
En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas.
El tren de alta velocidad es uno de los vehículos de transporte más seguros del mundo y el que menos víctimas mortales produce.
España
AVE (Alta Velocidad Española) es la marca comercial utilizada por la compañía ferroviaria española Renfe operadora para sus trenes de alta velocidad  de mayor gama. Son trenes que circulan a una velocidad máxima de 310 km/h, por líneas de ancho internacional (1.435 mm) electrificadas a 25 kV 50 Hz en recorridos de larga distancia.
En su inauguración en 1992, todos los trenes, sistemas y líneas dedicados a la alta velocidad en España eran denominados AVE. En la actualidad, las líneas son denominadas simplemente lineas de alta velocidad y existen otros servicios de alta velocidad además del denominando AVE, como Alvia o Avant. El uso del término AVEpara todos los sistemas de alta velocidad aún se mantiene en el uso popular.

Japón (Shinkansen)
Una línea de alta velocidad (LAV) es una línea ferroviaria construida especialmente para permitir la circulación de trenes de alta velocidad, a velocidades superiores a 250 km/h para líneas de nueva construcción o 200 km/h para líneas reformadas.
La circulación a alta velocidad obliga a que la infraestructura tenga unas características especiales que le hacen distinguibles de las líneas convencionales.
La primera línea este tipo fue puesta en servicio en Japón en 1964 (Shinkansen).


Trenes del futuro
Estamos algunos años en el futuro. El rápido crecimiento de las zonas suburbanas a principios del siglo XXI obligó a los planificadores del transporte, sobre todo en regiones como Asia y Europa, a reforzar y extender una vasta red de vías para trenes, tranvías y metros que movilizan a miles de personas a diario.
impulsados por energía electromagnética (en algunos casos a partir de energía solar), estos trenes conjugan eficiencia, velocidad y comodidad para los pasajeros.

Son capaces de alcanzar de manera rutinaria traslados promedio a 250 km/h e incluso, como el Bombardier Zefiro, correr a través de los 6,000 kilómetros de vías de alta velocidad distribuidas en países como China, avanzar desafiando al viento a 400 km/h.
Muchos de ellos están fabricados con piezas reciclables, con detectores de descarrilamiento, puertas inteligentes, vagones de dos pisos y todos los avances en comunicación interpersonal.

 

 


 

Los trenes de levitación magnética
El transporte de levitación magnética, o maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.
Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales. La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un túnel al vacío. Cuando no se utiliza un túnel al vacío, la energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la necesaria, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.
La mayor velocidad registrada de un tren maglev fue de 581 km/h, logrado en Japón en 2003, 6 km/h más rápido que el récord de velocidad del TGV convencional.

El Aero tren
Aunque muchas veces se aplica impropiamente el nombre de aerotrén a todo vehículo semejante a un ferrocarril que en largos tramos se desplaza de manera elevada sobre el nivel del terreno – tal como el "aéreo" o el "tren colgante" o el moderno y eficaz  o a vehículos monorieles que tienen tramos elevados sobre el terreno, e incluso el término "aerotrén" ha llegado a aplicarse a curiosos experimentos como el transporte que circulaba mediante vagones empujados por aire comprimido dentro de un tubo de sección circular también en la Nueva York de fines de siglo XIX– actualmente el término aerotrén se utiliza casi exclusivamente para aludir a todo vehículo carente de ruedas y que circula merced al efecto suelo logrado mediante la interposición de un colchón de aire comprimido sobre las guías.
De este modo, el aerotrén propiamente dicho es un aerodino, más precisamente una suerte de aerodeslizador guiado, soportado mediante un cojín de aire sobre una especie de vía, tal vía era de hormigón con una sección en forma de T ( muchas veces la sección es en forma de T invertida). Por este motivo el aerotrén se inscribe muchas veces en la categoríamonoriel, a pesar de que la mayoría de los monorieles "convencionales" poseen ruedas neumáticas que ruedan sobre la guía y -a diferencia de un genuino aerotrén- carecen de colchón de aire, por ejemplo los monorieles de muchos aeropuertos de inicios del s. XXI (Beijing, ciudad de México etc.) suelen ser confundidos vulgarmente con los genuinos aerotrenes por el solo hecho de poseer tramos elevados sobre el suelo aunque no se deslicen sobre colchones de aire.


El Eurotúnel
Tunel que cruza el canal de la manche, uniendoFrancia con el Reino Unido. Es una importante infraestructura del transporte internacional. Fue abierto el 6 de Mayo dev1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido)
El servicio ferroviario por el Eurotúnel tiene dos variantes: el Eurostar, para pasajeros, y el Shuttle, que transporta camiones, automóviles y motos.
Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 55 km. Está formado por tres galerías.
Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A).
Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B).
Estas tres galerías están unidas cada 375 m por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento (C) y (D), que permiten que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.
El tren de alta velocidad Eurostar tarda 2 horas y 20 minutos para ir de Londres a París, y 1 hora y 57 minutos de Londres a Bruselas.
Las cargas se desplazan por un tren en vez de ser transportadas por camiones o ferrys a través del Canal, sujeta a huelgas portuarias o condiciones meteorológicas adversas.











El Eurail Pass que debe elegir depende de estos 4 criterios:
1País                                                                                                                                   
2Validez                                              
3Descuentos                                                                                                                                4Clase

1. Países: ¿Adónde quiere ir en Europa?
Conozca todos los puntos principales de Europa con el Global Pass
¿Quiere ver todo lo que pueda de Europa? Entonces, nuestro Eurail Global Pass es la mejor elección. Puede viajar en tren dentro y entre 23 países, todo con un pase de tren.
Seleccione hasta 5 países con el Select Pass
Con el Eurail Select Pass solo paga por los países que desea visitar. Puede seleccionar 3, 4 o 5 de sus países favoritos, siempre y cuando sean limítrofes. Por ejemplo, puede combinar Francia e Italia con España.
Visite de 1 a 2 países con nuestro One Country y Regional Pass
¿Quiere tomarse unas vacaciones cortas en 1 o 2 países? Elija entre 19 diferentes
pases para un país. Un ejemplo es el Eurail Italia Pass.
También puede elegir uno de los 24 Eurail Regional Passes, por ejemplo el
Eurail Austria-Suiza Pass.
2. Validez: ¿qué tan lejos y a menudo quiere viajar? Cada Eurail Pass tiene un período de validez diferente. El Pase el-Eurail Global recorre a partir de 15 días 3 meses. El Pase Escogido comienza a partir de 5 días. ¿Tomará un tren casi todos los días? Elija un Eurail Pass con validez continua. Por ejemplo, con el Global Pass de 21 días, puede viajar durante 21 días consecutivos.
¿Viajará una vez cada cierta cantidad de días? Elija un Eurail Pass con un período de validez flexible. Por ejemplo, con el Global Pass de 15 días en 2 meses, puede elegir 15 días en los que quiera viajar durante un período de 2 meses.
3. Descuentos: ¿califica para obtener descuentos para jóvenes o grupos?
Cada Eurail Pass ofrece varios descuentos:
¿Es menor de 26 años en su primer día de viaje? Entonces puede comprar, con descuento, un youth pass, disponible en 2da clase.
2 los adultos o más pueden conseguir un descuento de grupo por comprando a un Saver Pass. Tendrán que viajar juntos ya que comparten un pase.
Los niños menores de 12 años viajan con un económico pase para niños. Los niños menores de 4 viajan gratis.
4. Clase: ¿Prefiere viajar en 1ra o 2da clase?
Los pases Eurail para jóvenes con descuento están disponibles solo en 2da clase. Como para the adult and Saver Passes la única opción, debe viajar en la 1a clase
Los viajeros jóvenes que prefieren viajar en 1ra clase pueden comprar un Pass Adulto o un Saver Pass.
El Eurail Pass de 1ra clase también es válido para viajar en tren en 2da clase.
Para viajar en 1ra clase con un Eurail Pass de 2da


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